Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

1/25/10

La resistencia en Honduras rechaza el Acuerdo de Reconciliación

Jesús D. Fuentes
TerceraInformación


El llamado Acuerdo para la Reconciliación y Fortalecimiento de la Democracia en Honduras establece que al asumir la Presidencia de Honduras la próxima semana, Porfirio Lobo emitirá un salvoconducto que garantice a Zelaya el respeto a sus garantías individuales.

En apenas dos días de la toma de posesión del cargo como presidente de Porfirio Lobo, ganador de las ilegales elecciones celebradas el 29 de noviembre, el Presidente Constitucional Manuel Zelaya sigue recluido en la embajada de Brasil, los golpistas continúan en el gobierno y la represión es la cotidianidad en el país.

Ante el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, firmado por Porfirio Lobo Sosa y el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, el Frente Nacional Resistencia Popular ha manifestado su desacuerdo en varios puntos del mismo.

En concreto el Frente se queja de que el mismo título del Acuerdo "se evade con eufemismos la calificación de problema por su verdadera naturaleza, al hablar de reconciliación nacional simplemente dejando en el pasado el golpe se Estado, sin castigar a quien los ejecutaron", al igual que hablan de fortalecimiento de la democracia, en vez de restuauración de la democracia, término más exacto para el Frente, al haberse usurpado la voluntad popular con el golpe de Estado.

El Acuerdo contiene implícito, según el Frente de Resistencia, el reconocimiento de que Porfirio Lobo Sosa es presidente legalmente electo, por lo que se acepta la legalidad de las elecciones.

En el documento habla de “Presidente Manuel Zelaya” y de que lo será hasta la toma de posesión de Porfirio el próximo 27, sin embargo, el Frente ha criticado este punto, pues Zelaya no actúa como presidente, además de tener que pedir un salvoconducto para salir del país “cuando ningún presidente ha necesitado algo así al terminar su mandato.”

La solicitud para que se suspendan las sanciones internacionales a Honduras, supone un reconocimiento de que una vez firmado este acuerdo, se dejan atrás los actos del 28 de junio y la crisis política se cierra con las elecciones, la asunción de Pepe Lobo, y la instalación de un gobierno integrado por representantes de todos los sectores políticos.

El Frente de Reisistencia teme que la firma de este acuerdo tenga otros propósitos y otras exigencias entre líneas, “aparte de que fluya el dinero,” como bajar el nivel a la oposición que se le hace y se haría al gobierno de Lobo desde los sectores agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular y “disminuir la incidencia de Zelaya en la vida política del país”.

Después de este "compromiso formal que se ha suscrito el día de hoy, de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento del Estado democrático y de derecho en Honduras, República Dominicana estará presente en la toma de posesión del presidente Lobo y regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya", declaró Fernández, Presidente de la República Dominicana.

El documento, que no deja claro si Zelaya podrá regresar a Honduras en el momento que lo desee, fue firmado también por los ex candidatos presidenciales que compitieron el los comicios de noviembre pasado.

Entre ellos están Elvin Santos, del Partido Liberal; César Ham, de Unificación Democrática; Félicito Avila, del Demócrata Cristiano; Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional, y Mario Canahuate, del Partido Nacional.

No comments:

Armas

Armas