Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

5/18/09

Declaran de interés regional la IV Cumbre Continental

CONSEJO REGIONAL PUNO POR UNANIMIDAD

Los integrantes del Consejo Regional del Gobierno Regional Puno, acordaron por unanimidad declarar de Interés Regional la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que se realizará en la ciudad de Puno del 27 al 31 de mayo del presente año, y al mismo tiempo aprobaron que las instituciones del Gobierno Regional respalden plenamente el evento indicado.

Esta resolución está contenida en el Acuerdo Regional Nº 040-2009-2009-CR Puno, aprobada por el Consejo Regional en uso de las atribuciones conferidas por Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificado por Ley Nº 27902.

La publicación del referido Acuerdo lleva la rúbrica del MVZ Abdías Zelio Ponce, Consejero Delegado del Consejo Regional Puno.

El Consejo Regional está compuesto por un representante de cada una de las 13 provincias que tiene la Región Puno, elegidos democráticamente, y que se reúnen ordinaria y extraordinariamente para legislar sobre aspectos relacionados al desarrollo de la Región.

La Comisión Organizadora de la IV Cumbre agradeció esta decisión del Consejo Regional, así como la decisión del Presidente de la Región, Dr. Hernán Fuentes Guzmán, de respaldar este importante certamen internacional.

Esta decisión se suma a la asumida por el pleno del Concejo Municipal de Puno, que también aprobó declarar de interés provincial la IV Cumbre y solicitó a la ciudadanía el respaldo a este evento trascendental para la ciudad y la región.

HOSPITAL REGIONAL DE PUNO PRESTARÁ AUXILIO A DELEGADOS PARTICIPANTES DE IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ABYA YALA

El Director del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón”, Dr. José Miranda Farfán, informó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención de salud a los delegados que participarán de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

Mencionó que en el hospital que dirige, los servicios de emergencia estarán prestos para atender cualquier urgencia, así como atención en cirugía mayor si fuera necesario. Con este fin, ha dispuesto la habilitación de dos salas, con seis camas en cada caso, para atender a pacientes que tuvieran que hospitalizarse.

Indicó que un mal frecuente que padecen las personas que visitan la ciudad de Puno, ubicado a 3,810 m.s.n.m., es el mal de altura, conocido popularmente como “soroche”. Las personas sufren de dolor de cabeza, mareos o vómitos, sienten cansancio y pesadez en su organismo, así como pueden presentar dificultades para dormir o respirar normalmente.

Para evitar estas molestias que son totalmente transitorias en personas no acostumbradas a la altura, el Dr. José Miranda recomendó a los viajeros por tierra o por vía aérea, que conforme vayan subiendo a la altura consuman caramelos de limón y beban mates o infusión de coca de manera constante, ya que la hoja de coca contiene propiedades beneficiosas para que el organismo se adapte rápidamente a la altura.

De igual manera, recomendó que al llegar a Puno, se evite esfuerzo físico alguno, y de ser posible se descanse un promedio de tres horas para facilitar la adaptación del organismo. Sugirió a los delegados que de ser factible lleguen con 24 horas de anticipación al inicio de la IV Cumbre para adaptar plenamente el organismo a las condiciones del clima y altura.

Asimismo, precisó que para evitar cualquier enfermedad respiratoria ya que se está ingresando a temporada de invierno en Puno, los delegados porten ropa gruesa o térmica, especialmente durante las madrugadas, en la noche y también en los recintos donde se realicen las mesas temáticas. Por lo demás, durante el día hay un sol esplendente y la sensación de calor es alta en el medio ambiente.

Finalmente, la Comisión Organizadora de la IV Cumbre informó que además del Hospital Regional “Manuel Nuñez Butrón” de Puno, contribuirán con garantizar la salud de los participantes tanto Essalud como el Policlínico Municipal, quienes instalarán carpas y dispondrán de ambulancias en la Ciudad Universitaria para brindar los primeros auxilios a quienes lo requieran. Asimismo habrá voluntarios de las facultades de Medicina Humana y Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, quienes brindarán su aporte a favor de la salud de los delegados.

DIRIGENTA DE ECUADOR VISITA PUNO PARA VERIFICAR PREPARATIVOS DE I CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS

La integrante de la Comisión Internacional de Organización de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, Blanca Chancosa, arribó a Puno para verificar los avances en la preparación de este trascendental evento continental, especialmente en lo que se refiere a la I Cumbre de Mujeres Indígenas a efectuarse los días 27 y 28 de mayo.

Blanca Chancosa es de nacionalidad ecuatoriana, coordinadora de la Escuela de Formación Política de Mujeres "Dolores Cacuango" de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, estuvo en Puno para precisar los aspectos metodológicos de la Cumbre de Mujeres Indígenas y verificar los avances logísticos, especialmente en alojamiento y alimentación.

Asimismo tomó nota de las medidas de prevención a tomar por parte de las delegaciones visitantes a la ciudad, toda vez que Puno está ubicado a 3,810 m.s.n.m. y se está en temporada de invierno donde la temperatura está descendiendo en la zona.

La dirigente mencionó que a medida que se acerca la realización de la Cumbre hay mayor expectativa a nivel internacional y hasta el momento varios países han solicitado la inscripción de sus delegaciones y se prevé que muy pronto se rebasará la cantidad prevista de participantes.

Blanca Chancosa dijo que este evento de Mujeres Indígenas es de suma trascendencia, no solo por la realización en su primera versión, sino por la autoconvocatoria con una agenda propia de las mujeres de muchos países, trabajada por mas de dos años, y que la culminación de la misma será en la Cumbre que se espera sea exitosa y sobre todo propositiva, ya que mostrará a la sociedad del continente y del mundo entero la capacidad organizativa de los pueblos y mujeres indígenas

Asimismo precisó que en esta Cumbre se debatirán intensamente diversas propuestas, alejadas completamente del espectáculo que la mayoría de veces son objeto las mujeres.

La Comisión Organizadora



IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA

¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!

Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009

No comments:

Armas

Armas