Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

5/18/09

Conferencia reúne mujeres en busca de una democracia más justa e igualitaria

Guatemala

Más de cien mujeres de diferentes regiones del mundo están reunidas en Guatemala para examinar los desafíos de la democracia y de la democratización a través de la lente de sus experiencias. La conferencia internacional "Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad", que comenzó el domingo (10), y finalizará hoy (12) bajo la organización de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y la colaboración de la Asociadas por lo Justo.
La intención de la conferencia es aprovechar el momento para que las mujeres compartan experiencias, desafíos y perspectivas en la profundización de la democracia y establezcan nuevas alianzas entre ellas y organizaciones que trabajan por el fortalecimiento de la democracia. Las experiencias, soluciones y alternativas desarrolladas durante el evento serán incluidas en un informe final que estará disponible en el sitio web de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (http://www.nobelwomensinitiative.org).

El evento cuenta con la participación de las premiadas con el Nobel, además de mujeres importantes en la creación de políticas institucionales nacionales e internacionales, activistas, comunicadoras, políticas y defensoras de los derechos de las mujeres. Entre los asuntos discutidos, se destacan: la participación y la representación de la mujer; el conflicto, los escenarios post conflictos y la militarización; y la violencia contra la mujer.

Actualmente, Guatemala, conjuntamente con otros países como Colombia y México, tiene una de las situaciones más alarmantes en relación con la sistematización y expansión de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres. Durante el año 2001, más de 2.500 casos de mujeres asesinadas fueron denunciados a la policía en Guatemala. Entretanto, de los casos investigados hasta 2006, solamente 14 habían llegado a una condena. Según las estadísticas de la Red de No-Violencia contra la Mujer, hasta ese mismo año, otras 825 mujeres fueron violadas y más de 10 mil sufrieron agresiones físicas.

Por eso, además de la Conferencia, Guatemala es sede de otras actividades que involucran el mismo asunto, como la reunión de la Plataforma de Artistas contra la violencia de género, que tiene lugar en la misma fecha, y el Observatorio Virtual de la Transgresión Feminista, que se realizará entre los días 13 y 15 de mayo.

El Observatorio Virtual de la Transgresión Feminista estará organizado por la Radio Internacional Feminista y pretenderá documentar lo que le sucede a las mujeres, expresar solidaridad con sus luchas para eliminar la violencia, y activar la coordinación de iniciativas para denunciar y desarrollar acciones de presión para poner fin a la impunidad de los casos denunciados por las mujeres.

Todas las actividades pueden seguirse por la Radio Internacional Feminista, a través de la siguiente dirección: http://www.radiofeminista.net/.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.Daniel@gmail.com

No comments:

Armas

Armas