Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

2/7/09

El padre de estudiante asesinado de la UAM pide justicia

Durante más de un mes vivió un calvario para hallar su cuerpo


Emir Olivares Alonso
La Jornada


Durante 42 días, Luis Gerardo Cisneros Hernández buscó a su hijo Luis Eduardo –de 24 años de edad, destacado estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)– en diferentes servicios médicos forenses, hospitales, delegaciones, agencias del Ministerio Público y en la Cruz Roja, pues desapareció desde el pasado 12 de diciembre de 2008.

Esa búsqueda culminó el pasado 23 de enero, cuando halló el cuerpo de su hijo en el Semefo de Valle de Chalco, estado de México, donde estuvo desde el primer día de su desaparición sin que las autoridades advirtieran nada a la familia.

Cisneros duda de la versión oficial de que la muerte de Luis Eduardo se debió a un atropellamiento, y supone una presunta participación de policías del municipio de Chalco en los hechos. Asegura contar con elementos para sostener su afirmación y por ello exigió a las autoridades estatales y municipales “saber la verdad”.

Recordó que el 27 de noviembre del año pasado varios agentes policiacos de Chalco asaltaron y lesionaron a su hijo cuando éste se dirigía a su hogar tras un día habitual en la maestría en investigación educativa en la UAM Xochimilco.

Los uniformados robaron al joven estudiante su computadora personal, teléfono móvil y 50 pesos, y además lo golpearon, por lo que el agraviado interpuso una denuncia ante el agente del Ministerio Público de ese municipio, quien le advirtió que tendría que reconocer a sus agresores entre 600 policías del ayuntamiento.

El vía crucis

“A él le dio miedo y optamos no seguir con la demanda, pensando que así evitaríamos posibles represalias”, dijo el padre. Sin embargo, la historia se complicaría más adelante:

El 12 de diciembre de 2008, fue la última vez que familiares y amigos supieron del estudiante de la licenciatura de etnología en la ENAH, pues desde esa fecha desapareció. Su padre aseguró que varios de sus compañeros de trabajo –era profesor en el bachillerato Jacinto Canek, en Nezahualcóyotl– lo vieron subir a un camión luego de que estuvieron varias horas en un billar.

Fueron 42 días de “angustiosa búsqueda”. Las mismas autoridades de la UAM y la ENAH apoyaron a la familia para hallar a Luis Eduardo. Inclusive el abogado de la primera institución se comprometió a que se enviara una carta a la Procuraduría de Justicia del estado de México, firmada por el rector, a fin de que se atendiera la desaparición.

Por otro lado, estudiantes y profesores de la ENAH redactaron varios pronunciamientos exigiendo su presentación. Cisneros aseguró que los únicos que no brindaron el apoyo, “y ni siquiera asistieron al sepelio”, fueron sus compañeros del bachillerato en el que fue profesor. “Las autoridades de justicia nunca dieron razón y llegaron al extremo de argumentar que me había peleado con la madre de mi hijo, por lo que ella seguramente lo tenía escondido. Así comenzó un largo peregrinar en su búsqueda; siempre hubo esperanza, pese a la incapacidad de los policías.”

Los familiares presentaron la denuncia por desaparición en el municipio de Nezahualcóyotl, pero “no conseguimos nada, aseguraban que no estaba en ningún forense, aun cuando en todo momento estuvo en el de Valle de Chalco”.

Los testimonios vertidos por los compañeros con los que convivió Luis Eduardo por última vez, asentados en el acta NEZA/I/9768/2008 por desaparición, son los que hacen dudar a Cisneros de la versión oficial sobre la muerte de su hijo.

De acuerdo con éstos, luego de que tomaron algunas cervezas en un billar, Luis Eduardo abordó un camión a la altura del Metro Tepalcates, que lo dejaría cerca de su casa en Chalco; sin embargo, su cuerpo fue hallado a la mitad del camino, a la altura del hospital siquiátrico que se ubica en la carretera México-Puebla. “Ahí no debía bajar.”

Cisneros descartó un posible asalto, porque su billetera “se halló íntegra, pero sin identificaciones, aunque portaba credenciales de elector, de la UAM, ENAH y su cédula profesional; tampoco se llevaron su chamarra de piel ni sus tenis. Además de que a más de 40 días de esto he solicitado el peritaje y no hay respuesta”.

Las autoridades estatales se comprometieron a dar los resultados periciales este jueves y, con base en ello, la familia analizará qué acciones seguir. “Lo único que pedimos es que investiguen y nos demuestren la verdad, sea cual sea el escenario; sólo queremos justicia.”

No comments:

Armas

Armas