Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

11/30/09

Movimientos sociales presionan al gobierno para acelerar la Reforma Agraria

Karol Assunção

Adital


Entidades del Forum Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo se reunieron hoy (25), en Brasilia, con representantes del Gobierno Federal para discutir sobre la situación de la Reforma Agraria en el país y denunciar las acciones de latifundistas. La cuestión continuará siendo debatida entre las partes y, a mediados de diciembre, una nueva reunión deberá realizarse para definir estrategias y acciones para el próximo año.

De acuerdo con José Batista de Oliveira, de la coordinadora nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la idea de la reunión era colocar en pauta el modelo de desarrollo que los movimientos y organizaciones del campo quieren, en oposición al defendido por latifundistas y personas vinculadas al agronegocio. "Llevamos a la reunión propuestas para retomar la discusión de la Reforma Agraria", afirma.

Según el coordinador del MST, durante el encuentro, los representantes del Gobierno reafirmaron la continuidad de las acciones por la Reforma Agraria y el compromiso de actualizar los índices de productividad rural -desactualizados desde la década de 1980. En la oportunidad, agendaron también una nueva reunión para el próximo mes con el objetivo de proponer acciones para 2010. "Vamos a establecer metas para el año que viene", resalta.

De acuerdo con José Batista, hasta el próximo encuentro, los movimientos realizarán reuniones con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) para intentar avanzar en el proceso de la Reforma Agraria. Según el coordinador del MST, las entidades presentes en el encuentro están preocupadas por la lentitud del proceso.

Además del asentamiento de tierras, José Batista comenta que el presupuesto del Incra para la provisión de tierras y la educación en el campo también son asuntos que deberán ser discutidos en las próximas reuniones. Según el MST, actualmente más de 80 mil familias están acampadas y otras 40 mil están en pre-asentamientos sin infraestructura, crédito agrícola ni asistencia técnica.

La presentación de proyectos al Congreso Nacional para sacarle al Poder Ejecutivo la responsabilidad de expropiar tierras y actualizar los índices de productividad; creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) contra la Reforma Agraria; y cambios en el Código Forestal son algunas propuestas de los ruralistas denunciadas por los movimientos populares.

En la reunión, los dirigentes de los movimientos y organizaciones populares entregaron al Gobierno una carta de reivindicaciones. Entre las demandas, pedían: el cumplimiento de la Constitución en relación con las áreas de indígenas y quilombolas, la efectivización del control de agrotóxicos, el establecimiento de límite a la propiedad de la tierra y la aprobación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) del trabajo esclavo.

Además de las entidades que constituyen el Forum Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo, estuvieron presentes representantes del gobierno como Gilberto Carvalho, jefe de gabinete de la Presidencia de la República; Ministro Luiz Dulci, de la Secretaría General de la Presidencia; y Rolf Hachbart, presidente del Incra.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes . daniel @ g m a i l. c o m

No comments:

Armas

Armas