Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

11/16/09

México: Análisis de Coyuntura

ASKAPENA

Precedentes

A 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (al mismo tiempo se crea en EEUU la Operación Guardian para militarización y control de la frontera). Al que siguieron otros: ASPAN (Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte), Asociación y Amistad con EEUU, Iniciativa Mérida, PPP (Plan Puebla Panamá), Plan México… Se ha llevado a cabo la integración económica, política y militar de México a EEUU después de haber destruído la estructura industrial, agrícola, comercial y de servicios mexicanos.

Consecuencias

México es el socio principal de EEUU.
La tercera parte del petróleo consumido por EEUU llega de México.
La mitad de las inversiones directas en México llega de EEUU
La mitad de las importaciones de México llega de EEUU. (Incluso la torta de maíz)
El 82 % de lo exportado por México va a EEUU.


Esto ha supuesto la destrucción y dependencia de la economía mexicana y la deja dependiendo de los grandes proyectos de inversión de las multinacionales gringas, la extensión de la pobreza… Cada año más de medio millón emigra a EEUU (emigración cada vez más criminalizada para garantía de ser mano de obra barata y sin derechos).

Situación económica

Sobre una población de 107 millones:

70 millones de pobres, 10 millones sin empleo, 11 millones y medio en el trabajo ambulante, 62% de trabajadores sin seguro social, cierre de la válvula de escape de la emigración por motivo de la crisis económica en EEUU…
Caída del valor del Peso mexicano con respecto al dólar del 50%.
Caída de las exportaciones en un 31%.
Caída de la producción e inversiones y de ingresos por petróleo, turismo y remesas de la emigración.
Una espantosa deuda externa incrementada con el nuevo préstamo del FMI de 57.000 millones de dólares.
Caída del empleo y de los salarios y empeoramiento de las condiciones de trabajo.
Abandono masivo del trabajo rural motivado fundamentalmente por los grandes proyectos de infraestructura (ligados al clásico esquema contrainsurgente y al PPP) que implican necesariamente el despojo de tierras.
Privatización acelerada de todos los recursos siguiendo la norma neoliberal de adelgazar al estado y engordar poderosos.
Crecimiento de las desigualdades. (Una persona con salario mínimo necesitaría más de 12 millones de años para igualar lo que percibe Carlos Slim).
El director de la CIA y el Pentágono (asuntos exteriores de EEUU) declaraban a México comparable a Pakistán por su inestabilidad política con riesgo de ser un “Estado fallido”.


Estos datos y la falta de perspectiva de futuro presentan una serie de condiciones objetivas de cara a hacer frente a los dos escenarios señalados al inicio; pero habría que crear también las condiciones subjetivas sobre todo en el aspecto organizativo y en la adopción de un programa de lucha unitario que reflejen las aspiraciones y necesidades de la gente desposeída y por el que se esté dispuesto a luchar. En este sentido será fundamental los espacios de confluencia que pueda ir abriendo el recien creado Movimiento de Liberación Nacional (MLN) integrado por diversas organizaciones populares y en la disposición de dar una respuesta al actual dilema entre servidumbre o revuelta.

Criminalizar el descontento social

Esta es la respuesta del Estado a esta situación. El pretexto socorrido es la guerra contra la droga.
En este análisis se omite que EEUU es quien compra, distribuye, consume y se beneficia del lavado de capitales generado por el narcotráfico, es quien surte de armas a los cárteles... Podemos preguntarnos por que estados afines a EEUU y fiel a su política antidrogas como Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína, Afganistán de heroína (en su tiempo con la ocupación yanki, Vietnam)…
“Casualmente”, porque Colombia es el modelo, México y Colombia firman el GANSJ (Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia) para coordinar temas referidos a la seguridad y justicia y que Colombia entre como miembro de pleno derecho al PPP rebautizado como Proyecto Mesoamericano.
Se fomenta y anima desde el poder la creación de grupos “civiles de autodefensa para hacer justicia donde el estado no llega” (“falsos positivos” al estilo Colombia) creciendo en la paramilitarización de la república y que va impregnando a la sociedad en todos los aspectos (política, economía, justicia, seguridad…) y en los espacios de lucha por el poder.
(¿Casualmente? Tampoco la situación de Honduras es ajena a este planteamiento: Goriletti aparece en una lista que lo relaciona con el cártel colombiano de Cali, el general Romero Vasquez, autor del secuestro y expulsión de Zelaya, también es conocido por su relacion con el narcotráfico -según las organizaciones de DDHH de Honduras- la utilización de paramilitares colombianos para combatir el levantamiento popular hondureño…)

Pero volviendo a México la razón de este espectáculo del terror en la llamada “guerra contra el crimen organizado” (guerra al narco) es el generar el miedo para someter a la población y con ello:

1. Ocultar el terrorismo de Estado (a 11 años de los asesinatos de Acteal el crimen sigue impune; Atenco; los asesinatos del gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca; desapariciones por toda la Republica…

2. Construirse el pretexto para la intervención militar en lo político incluso por medio de EEUU. En medio de la paralización del país a final de abril y principio de mayo por la gripe A se crea el Centro Conjunto de Implementación para coordinar la acción de militares y policías de ambos países (26 de Marzo). México y EEUU realizan por primera vez maniobras militares conjuntas (con la participación incluso de la 4ª Flota de EEUU, creada en la 2ª guerra mundial y cuya función última había sido el control de los países del este en el contexto de la Guerra Fría. Ahora tiene una nueva utilidad y es el patrullar con sus submarinos nucleares en clara amenaza a la América Bolivarina y apoyar la refundación conservadora institucional sobre el eje de los gobiernos de México, Colombia y Perú).

3. En definitiva la militarización, implantación de la violencia institucional en contra de la sociedad.


El negocio ilegal y la corrupción extendida no son hechos aislados o individuales, sino parte de un proceso de transformación social, económica y política, una “captura del Estado” por el cual se valen de alianzas para lograr “legitimidad social”, influencia en el Estado y cambios fundamentales en lo político. Hoy el corrupto Estado Mexicano no puede combatir el narcotráfico porque el propio Estado lo es (se admite que el 60% de los municipios de México están controlados o penetrados por el narcotráfico).
Hoy, en definitiva, los 40.000 millones generados por la exportación de drogas es el mayor suministro de divisas para México.

En la militarización de la sociedad tienen un papel fundamental los medios de comunicación para criminalizar a las personas en situación de pobreza y justificar las acciones del gobierno.

Caso significativo es Ciudad Juarez (Chihuahua) donde se trata de conseguir el apoyo de la población con la creación de grupos que faciliten un consenso que apoye la represión y que posibilite cambios legislativos que criminalicen las demandas populares y que derivan a corte fascista como “Amor por Juarez”, entrenamiento a parapoliciales escalando en la ayuda de los militares para hacer frente a la supuesta guerra del narco. Nada se hace contra los empresarios y políticos corruptos ligados al narcotráfico (50.000 millones de dólares de fuga de capitales), nada contra los grandes narcos. Por supuesto nada contra el feminicidio (576 mujeres desde 1993 y en lo que va del 2009 son 88 asesinadas y varias desaparecidas. Los cadáveres nunca han sido hallados por la policía ni del ejército, a pesar de su atosigante presencia, sino por gente que pasaba por allí; con lo cual el impacto de terror sobre la población es mayor. De todos ellos ni un solo caso resuelto).
Matanza de mujeres que se ha generalizado ya por toda la República.

Su resultado: 40.000 soldados en las calles.
Pero no para combatir a los cárteles, a quienes secuestran y trafican con seres humanos. Lo es sólo porque para el Gobierno son más peligrosos quienes luchan y están en disposición de dar otro grito de independencia en 2010, a 200 años del primero, y a 100 años de la revolución inacabada.

Un nuevo sector se incorpora con fuerza en esta coyuntura

El 10 de Octubre fuerzas policiales y militares tomaban por asalto la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y ocupa los centros de trabajo, lo que supone otro avance para las multinacionales (¿Qué suerte para Iberdrola por ejemplo, gran privilegiado de los megaproyectos energéticos?). El Gobierno decreta la liquidación de esta empresa pública en su loca carrera privatizadora con el consiguiente despido de sus 44.000 trabajador@s. Objetivo añadido es el acabar con lo poco que queda de sindicalismo consecuente en México, es decir, con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus 95 años de lucha combativa.
La lucha del sindicato de electricistas está consiguiendo aglutinar muchas fuerzas, dando un papel decisivo a la clase obrera que está haciendo crecer la lucha social por toda la República.

Hay muchos brotes de protesta a lo largo de México, pero todavía aislados, sin suficiente coordinación y que a veces pasado un tiempo desaparecen porque la clase política los frena con reformas, los integra o los reprime. Pero también por las deficiencias propias que hacen estar muy lejos de las necesidades organizativas para afrontar el escenario insurreccional con garantías de abrir caminos de victoria.

Los últimos resultados electorales a la cámara de diputados nos dan otra cara del devenir del México inmediato

El gran retroceso de la izquierda domesticada (PRD-12,20%) y el fuerte golpe electoral sufrido por el partido gobernante (PAN-27,98%) (Calderón ya no le sirve a la oligarquía, es un estorbo en la fase actual) pone a un partido que ya representaba muy poco en la política de la Republica (PRI-36,68%) como el altamente posible próximo ganador para las presidenciales del 2012. La ocupación desde la esfera del poder es el generar en la población confianza y una nueva oportunidad “a otra manera de hacer las cosas que en su tiempo dio 75 años de estabilidad política, modernización y desarrollo”. De hecho el gobernante actual de facto es Salinas de Gortari (ex presidente con el PRI) con el quehacer de preparar el asalto de Enrique Peña Nieto (artífice de la represión de Atenco) a la presidencia y contrarrestar el escenario insurreccional del 2010 para obligar a la izquierda a apostarle al calendario electoral del 2012 (elecciones presidenciales el 1-7-12).

Los manuales propios de contrainsurgencia diseñados por SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) con programas comunitarios que generen división en las comunidades, la ocupación militar y paramilitar, hostigamiento permanente, desplazamiento forzado, detenciones, torturas, desapariciones, asesinatos… siguen marcando el diseño del Gobierno para el conflicto de Chiapas.
Desde el 2007 la guerra de baja (alta!) intensidad se ha intensificado al objeto de atacar a la base social del EZLN, su modelo alternativo y la propia razón de ser de la autonomía indígena: la tierra.

En esta situación de preguerra contra las comunidades zapatistas y su proyecto, y de cara a hacer frente al presente y el futuro, la fecha del 2010 presenta una gran importancia y es de esperar una Nueva Declaración de la Selva Lacandona donde el movimiento zapatista fije y defina sus posiciones en su permanente lucha por la liberación y en dar continuidad a la esperanza y que generó la Revolución Zapatista abriendo los caminos para la lucha por la soberanía, por la 2ª independencia.

No comments:

Armas

Armas