Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

9/15/09

Nuevos Pasos Hacia la Unificación de la Resistencia Iraquí

Dirigentes de Distintas Formaciones Abogan por un Proceso de Convergencia Efectiva



Pedro Rojo Pérez

IraqSolidaridad

“'Pese al repliegue de los centros urbanos desde el 30 de junio, las tropas de EEUU en Iraq siguen activas en el país. El pasado 10 de septiembre, cuatro soldados estadounidenses murieron en sendos ataques de la resistencia contra patrullas estadounidenses al sur de Bagdad y en Baji, al norte del país.”
Desde que el pasado mes de junio los grupos militares del Frente Yihad y Cambio designasen como representante político al jeque Harez al-Dari, secretario general de la Asociación de Ulemas Musulmanes, se ha desencadenado toda una serie de adhesiones a los tres principales frentes de la resistencia, tanto de grupos civiles como militares [1]. El campo nacionalista iraquí, que aglutina en torno a su proyecto político de lucha contra la ocupación, la independencia y la liberación del país, a un número cada vez mayor de organizaciones tanto políticas como militares, sigue evolucionando así hacia una mayor unidad.

En este último sentido, tres nuevos grupos armados se han sumado al Frente Yihad y Liberación (FYL), liderado por el Partido Baaz, que ya cuenta con 40 grupos armados. Los nuevos grupos son: el Ejército de los Mutawakilín [2], el Ejército de los Libres de Iraq [3] y el Ejército de Mohammed al-Fatih de Iraq [4].

Otro nuevo grupo, que ha surgido recientemente del entorno del Baaz, es el Movimiento de Liberación del Sur, un grupo resistente creado en el sur de Iraq en abril de 2009 y cuyo secretario general es Awad al-Aabdán. En el comunicado con el que se daban a conocer, firmado el 9 abril 2009, afirmaban:

“Los habitantes del sur [de Iraq] sufrimos hoy en día el más penoso de los padecimientos por la ocupación de los estadounidenses, británicos y daneses, además de la peor de las ocupaciones que es la ocupación iraní, la cual ha intentado aislar a la población del sur del resto de sus hermanos del pueblo iraquí. También han intentado, y siguen intentando, desgajar esta zona de su entorno árabe patriótico, pero también islámico, para convertirlo en parte del imperio persa. […] Sin embargo, los habitantes del Sur no se han rendido frente a todas estas escisiones pese a la presión que han ejercido sobre ellos. Las gentes del Sur se han levantado para hacer frente a este complot. […] Anunciamos hoy la creación del Movimiento de Liberación del Sur, que tiene como objetivo liberar el sur de Iraq de las fuerzas de ocupación y la lucha por la unidad y contra toda maniobra para dividirlo.” [5]

El tercer frente iraquí, el Frente Yihad y Reforma, de tendencia islamista más radical, también ha recibido nuevas adhesiones, la más importante la del Consejo Central de Jeques de Tribus Iraquíes y Árabes. En uno de sus comunicados, fechado el 20 de agosto de 2009, se puede leer:

“Apoyamos a la honorable resistencia iraquí con todos los medios posibles, […] apoyamos las posturas adoptadas por la resistencia en su programa político para sacar a Iraq del desastre en el que se encuentra y, en este sentido, anunciamos nuestro apoyo y total respaldo al Consejo Político de la Resistencia [organismo político del FYR]” [6].

Llamamiento a la unidad de la resistencia

Izzat Ibrahim al-Duri, actual líder del Partido Baaz iraquí, aprovechó el discurso de conmemoración de la Revolución del 17-31 de julio de 1968 para hacer un llamamiento a la creación de una estructura unificada de la resistencia iraquí:

“Hacemos un llamamiento a todas las facciones armadas que combaten sobre el terreno, así como a todos los partidos políticos, organizaciones, tendencias y personalidades dentro y fuera de Iraq para luchar en total unidad bajo los principios de la liberación e independencia de Iraq, mediante la formación de un consejo nacional o de un consejo político o un mando supremo unificado que incluya a todas las fuerzas de la resistencia armada y civil. Su principal objetivo debe ser unificar las posturas y los discursos políticos y mediáticos” [7].

Jáled al-Murshidy, portavoz del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico y Portavoz del Baaz, conocido por Abu Mohamad, aseguró a la CEOSI en una reciente conversación telefónica que están llevando a cabo encuentros con los distintos frentes para llevar a buen puerto esta iniciativa, aunque todavía ésta se encuentra en una etapa preliminar.

Por su parte, Nasereddín al-Husni, portavoz del Frente Yihad y Cambio, aseguró en declaraciones a la web de Al-Jazeera, que el discurso de al-Duri era mesurado y que contenía elementos realistas. Al-Husni indicó que el trabajo de convergencia entre los distintos frentes armados iraquíes debería comenzar por una coordinación seria para avanzar posteriormente hacia acuerdos globales [8].

Otro apoyo importante al llamamiento de Al Duri ha llegado desde la Alianza Patriótica Iraquí, a través de uno de sus miembros más destacados, Auni Qalamyi, que pidió en el artículo de opinión titulado “Una oportunidad excepcional para la unidad de la resistencia iraquí”, publicado en diario Al-Quds al-Arabi, que todas las fuerzas contrarias a la ocupación se sumasen a esta iniciativa [9]. La Alianza Patriótica Iraquí aglutina a fuerzas nacionalistas y de izquierdas del exilio iraquí en su día opuestas al régimen de Sadam Husein.

Notas de los autores y de Iraqsolidaridad:


1. Véase en IraqSolidaridad: En un comunicado emitido el 10 de junio de 2009, al-Dari aceptaba esta designación: “Mi aceptación de esta delegación será una ayuda, Dios mediante, para conseguir nuestro objetivo de que Iraq sea de y para todos sus hijos, con todos sus componentes religiosos, doctrinales y étnicos, sin que ninguno de ellos sufra marginación o exclusión”. Al-Dari hacía en este comunicado un nuevo llamamiento a la colaboración entre los grupos de la resistencia: “Colaborad fraternalmente con todos los grupos que luchan por la liberación de Iraq y por conservar su unidad, su identidad y el bienestar de sus hijos, con todos sus componentes desde el norte hasta el sur, pues sois hijos de Iraq y lucháis por todas sus gentes, y no sólo por parte de ellas. Conservad la seguridad y la estabilidad de Iraq para que sea capaz de contribuir a la seguridad y la estabilidad de sus vecinos y de toda la región. Sed conscientes de los planes que buscan enfrentar a los hermanos del pueblo iraquí entre sí para destruirlos. Sed pacientes, resistid, tened largo aliento. No prestéis atención a los derrotistas ni a quienes corren tras nubes engañosas, pues vosotros y vuestros hermanos en los otros grupos de la resistencia iraquí representáis la conciencia viva de Iraq y de nuestra comunidad islámica porque encarnáis el único proyecto verdadero para liberar Iraq de la ocupación y de sus graves designios” (traducido del árabe para IraqSolidaridad por Akram Yawad).

2. Véanse los textos originales en árabe de la petición de adhesión al FYL y de la aceptación respectivamente

3. Véanse textos originales en árabe de la petición de adhesión al FYL y de la aceptación respectivamente

4. Véanse textos originales en árabe de la petición de adhesión al FYL y de la aceptación respectivamente

5. Texto original en árabe recibido mediante correo electrónico enviado a la CEOSI el día 4 de septiembre de 2009.

6. Consejo Central de Jeques de Tribus Iraquíes y Árabes, “Comunicado de apoyo del Consejo Central de Jeques de Tribus Iraquíes y Árabes”, 20 de agosto de 2009.

7. Izzat Ibrahim al-Duri, “Discurso del líder supremo del Frente Yihad y Liberación y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Izzat Ibrahim al-Duri, con motivo de la conmemoración de la Revolución del 17-30 de 1968”, 31 de julio de 2009.

8. Al Jazeera, “Llamamientos para unificar la resistencia”, 15 de agosto de 2009.

9. Al- Quds al-Arabi , 20 de agosto de 2008.

Traducción de los textos en árabe del autor

No comments:

Armas

Armas