Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

7/1/09

Mujeres mexicanas rechazan la penalización del aborto

PÚLSAR/Telesur

Algunos estados mexicanos aprobaron reformas que permiten la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La Coalición por la Salud de las Mujeres exigió que se respete el derecho a elegir.


Frente a las sedes principales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), las mujeres manifestaron su rechazo a la penalización del aborto.
Ocurre que esos partidos mayoritarios, con el apoyo de otras fuerzas políticas, modificaron las regulaciones de 13 estados de un total de 32 que conforman el territorio mexicano, para dar personalidad jurídica al embrión desde el momento de su concepción y penalizar de esa manera el aborto.

La Coalición por la Salud de las Mujeres realizó una intervención teatral en la plaza del Zócalo en el Distrito Federal para repudiar la medida que asociaron a la Iglesia Católica.

Las reformas abren la puerta para que las mujeres que se practiquen una interrupción voluntaria del embarazo sean penalizadas incluso con años de cárcel.

Las manifestantes también advirtieron que los cambios legales afectan a las mujeres que usen la anticoncepción de emergencia, dispositivos intrauterinos o accedan a la reproducción asistida.

Hasta ahora, el único estado mexicano que ha despenalizado el aborto bajo cualquier circunstancia y hasta las doce semanas de gestación es el Distrito Federal. Desde entonces se registraron 25 mil 735 abortos legales, según cifras oficiales.

No comments:

Armas

Armas