Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

6/15/09

Muere integrante de la Sección 22 por explosión de camioneta, al iniciar la mega marcha

14 de junio, tres años después del frustado desalojo contra el magisterio


Revolucionemos Oaxaca

Desde la madrugada de este día, la Ciudad de Oaxaca pareció volver al 2006, los cohetes y campañas sonaron a las primeras horas del 14 de junio, después se instalaron ocho barricadas simbólicas en las principales avenidas y por último, comenzó una mega marcha magisterial-APPO de varios kilómetros de longitud: todo para recordar el tercer aniversario del frustrado desalojo que la policía estatal intentó realizar contra el magisterio oaxaqueño.

Sin embargo, la manifestación también estuvo llena de pánico, pues una camioneta de la Sección 22 explotó y provocó la muerte del trabajador del magisterio, Alberto Gazga Barenca. Al parecer, el incidente te debió a unos cohetes que estaban en el interior de la camioneta, no obstante el secretario General de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, expresó que “no se descartaba que pudieran obedecer a acciones provocadas deliberadamente”.

Hasta el momento, la Sección 22 informó a través de un comunicado que otras dos personas siguen en el hospital Aurelio Valdivieso y Presidente Juárez del ISSSTE, debido a las heridas provocadas por la explosión.

Al comenzar el 14 de junio

En la madrugada, se instalaron por algunas horas, barricadas en: el Zócalo de la Ciudad, en la Colonia Brenamiel, Colonia Jardín, Calle de Calicanto, Avenida 5 señores, Símbolos Patrios, frente al Canal 9, y frente a la estación radiofónica La Ley, donde desconocidos realizaron disparos con arma de fuego para amedrentar a los manifestantes, sin embargo no se presentaron lesionados. Además, se instalaron otras barricadas en barrios y colonias, que los y las profesoras no tenían previsto.

A partir de las 10 de la mañana, miles de profesores, integrantes de la APPO y simpatizantes del moviendo popular oaxaqueño, llegaron al crucero de Viguera donde inició la manifestación, a pesar que el transporte público fue cancelado por órdenes del Gobierno Estatal.

En la mega marcha estuvieron presentes, contingentes de las secciones magisteriales de Guerrero, Michoacán, Morelos, Baja California, Puebla y Distrito Federal. Así como las organizaciones que conforman la APPO, todas ellas, acompañadas por varias bandas de música.

Las y los manifestantes exigieron la libertad de los presos políticos Pedro Castillo Aragón, Juan José Martínez Moreno y los 12 presos de San Agustín Loxicha, además que gritaron consignas contra Ulises Ruiz y Elba Esther Gordillo.

Al término de la marcha, se realizó un mitin en el Zócalo capitalino, donde Azael Santiago Chepi, expresó que la Jornada por la Educación y la Justicia, que inició la Sección 22 contra la Alianza por la Calidad de la Educación y las posibles reformas a los artículos 3o y 31 constitucionales, continuará hasta llegar a la huelga nacional, si es necesario.

Revolucionemos Oaxaca
Información Alternativa de Oaxaca

No comments:

Armas

Armas