Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

5/11/09

Con impresionante operativo policiaco, desalojan plantón de habitantes que se oponen a proyecto minero en Ocotlán, Oaxaca

Revolucionemos Oaxaca Información Alternativa de Oaxaca

Hay más de 20 detenidos y detenidas
La Sección 22 y la APPO realizaron manifestaciones en apoyo a los desalojados


Esta mañana, un enorme operativo policiaco estatal y federal, desalojó a pobladores de comunidades del municipio de Ocotlán que mantenían un plantón desde hace mes y medio en la Mina La Trinidad de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca; los agredidos se oponen a la instalación de 16 minas que empresas trasnacionales pretenden instalar en poblaciones del Valle de Ocotlán, a través de una concesión que el gobierno estatal les otorgó por un periodo de 25 años.

“Como a las 7:30 am, en las inmediaciones de la comunidad de Magdalena Ocotlán, se encontraban tres patrullas internadas entre los montes, a un kilómetro de donde está el proyecto minero de San José del Progreso... Más tarde, los pobladores acordaron solicitarles su retiro ya que crispaban los ánimos por su presencia y a los 15 minutos ingresaron convoyes de la policía estatal y federal”, declaró Cástulo López, uno de los desalojados e integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), organización que apoyado la oposición a la construcción de las minas.

Al momento de la agresión, cerca de 1500 policías, 40 unidades móviles y un helicóptero, se dedicaron a desalojar a poco más de 40 habitantes de comunidades de Ocotlán e integrantes de CODEP, quienes se replegaron a la población de Magdalena Ocotlán. Sin embargo, 23 manifestantes ya habían sido detenidos-as.

Mientras los inconformes huían, policías federales y estatales comenzaron a ingresar a casas de San José del Progreso, “actuaron con violencia además de que esculcaron domicilios y les robaron objetos y dinero”, denunció Cástulo López.

Breve recuento


El conflicto tiene ya, cerca de 2 años, pero se agudizó hace mes y medio cuando, “el 17 de marzo de 2009, con la presencia del Notario Público No. 98, los pobladores de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán bloquearon la mina para demandar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales su cancelación inmediata”, apunta la Acción Urgente emitida hoy por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca (Limeddh-Oaxaca).

“Los pueblos no fueron consultados para ejecutar el proyecto, las autoridades municipales y el comisariado ejidal fueron comprados”, afirmó Cástulo López y agregó que las empresas “han venido operando de manera irregular sin dar una explicación clara sobre la contaminación ambiental que van a causar esos proyectos por el uso del cianuro y otras sustancias, por extraer el oro y la plata”.

“Los pueblos no los divide el movimiento sociales, son las empresas que llegan sin consultar y sin mostrar los efectos que causarán, quienes dividen a la población por el dinero”, aseguró Cástulo López.

El proyecto minero del Valle de Ocotlán, contempla la creación de 16 minas, para lo cual, las empresas Cuzcatlán, Intrepit Mines, Aura Silver y Fortuna Silver, han concesionado más de 150 mil hectáreas, de las cuales pretenden extraer 12 millones de onzas de oro y plata, según informa la Acción Urgente de la Limeddh-Oaxaca .

Las minas que se pretenden instalar (que actualmente están en fase de exploración) serán de tajo a cielo abierto y subterráneas y utilizarán plomo y arsénico en su proceso de extracción de oro y plata.

En San José del Progreso, la mina “está en la fase de exploración, de acuerdo con la información que la empresa emite, aun en esta fase desmantelaron un manto acuífero al interior de la mina, y manifiestan que es el 1% del proyecto y las consecuencias ya se comienzan a notar: la escasez de agua en los pozos profundos de San José y el agrietamiento de casas en Magdalena”, indicó Cástulo López.

Movilizaciones sociales por el desalojo


Ante, el desalojo y las detenciones realizadas esta mañana, la Sección 22 del magisterio de Oaxaca y la APPO, manifestaron su solidaridad con las comunidades de Ocotlán e iniciaron acciones para exigir la liberación de las y los detenidos.

A medio día la Sección 22 inició un plantón en Ciudad Administrativa; activistas de la APPO y profesores de Ocotlán y Zaachila se manifestaron en el centro de Ocotlán, muy cerca de Magdalena, población donde se refugiaron los desalojados, mientras el operativo policiaco mantenía cercado San José del Progreso.

Por la tarde, las diversas manifestaciones se unificaron frente a la Procuraduría del estado para exigir la libertad de los detenidos.

Hasta el momento, no se conoce de manera oficial, el estado de salud de los detenidos y de los probables liberados.

No comments:

Armas

Armas