Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

1/26/09

Unos 1.500 líderes indígenas presentes en Foro Social Mundial brasileño

Tele Sur


Los dirigentes étnicos aprovecharán su asistencia a esta celebración para denunciar las agresiones a su población y al medio ambiente, asimismo, participarán en diversas actividades y debates en esta edición del Foro Social Mundial de Brasil.

Desde el próximo martes, se llevará a cabo la novena edición del Foro Social Mundial, en la que participarán unos mil 500 dirigentes indígenas, 500 de ellos de fuera de Brasil, a celebrarse en la localidad amazónica de Belem.

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) de Brasil, anunció este domingo que los líderes indígenas participarán en actos, caminatas, asambleas y debates durante su participación en este encuentro mundial, donde aprovecharán la cita para denunciar las agresiones a los pueblos autóctonos y a la naturaleza.

Una de las propuestas trazadas se refiere a la creación de una agenda común entre las poblaciones étnicas de Latinoamérica.

Asimismo, otro de los puntos a tratar, serán los proyectos de infraestructura, la violencia contra los pueblos, sus líderes, y los acuerdos de libre comercio.

En el plano institucional, las actividades y participación de los líderes indígenas en otras mesas de discusión estarán bajo la responsabilidad de la Coordinación Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez y el paraguayo Fernando Lugo, están confirmados para asistir a este foro.

El presidente Lula fue uno de los fundadores del Foro Social Mundial en 2001, en la localidad de Porto Alegre, cuando aún no era jefe de Estado. En esta misma línea, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, recibió una invitación para la celebración de 2005 y participó de forma activa en la ciudad de Caracas un año después.

En esta reunión, se espera la asistencia de unas 120 mil personas, con más de 7 mil miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas para la seguridad del foro.

No comments:

Armas

Armas