Share This

Bookmark and Share

Tecpatl

Tecpatl
Our Word is Our Weapon, if you have anything you would like us to publish please send us an email @ maiz_centeotl_chicomecoatl@riseup.net

11/10/08

Se incrementa en los Territorios Ocupados la violencia de los colonos israelíes contra los niños palestinos

Defence for Children International


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández




Hoy [5.11.08], la Sección de Palestina de Defence for Children International (DCI-PS) ha publicado un informe [*] que documenta el preocupante incremento de los ataques de colonos contra niños palestinos en los Territorios Ocupados.
Aunque la violencia de los colonos ha aumentado velozmente desde el comienzo de la segunda Intifada en septiembre de 2000, el comienzo de 2008 ha registrado un notable incremento de los ataques de colonos contra civiles palestinos, incluidos los niños.

Sólo en los cinco primeros meses de 2008, la OCHA [Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios] documentó 42 casos de ataques de colonos que acabaron matando o hiriendo a palestinos, en comparación con los 76 casos ocurridos en todo 2007. Desde el comienzo de 2008, la OCHA ha documentado los casos de 19 niños heridos y un niño muerto como consecuencia de los ataques de los colonos, habiéndose perpetrado en Hebrón casi el 70% de los incidentes.

El informe de DCI/PS se basa en las pruebas reunidas durante el período de enero de 2007 a junio de 2008 y se limita a los ataques de colonos contra niños palestinos en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este.

El informe destaca nueve incidentes distintos de ataques de colonos que incluyeron disparos, palizas y piedras en los que acabaron heridos 12 niños palestinos.

Ninguno de esos incidentes fue digno de atención por parte de las autoridades israelíes, ni siquiera en los casos en que se presentaron quejas; y las víctimas no han recibido justicia ni indemnización alguna.

DCI/PS reconoce los pasos dados recientemente por el gobierno británico en aras a presionar a la Unión Europea para que promulgue leyes de catalogación más rigurosas diseñadas para frenar las importaciones de los artículos que se producen en los ilegales asentamientos israelíes que violan el actual Acuerdo de Comercio de Israel con la Unión Europea. DCI/PS hace además un llamamiento a la comunidad internacional para que exija que Israel:

Proteja a la población civil de los Territorios Ocupados, incluidos los niños, de los ataques de los colonos y se asegure de que todos los casos de ataques que se produzcan sean investigados de forma imparcial y rigurosa y que los autores sean llevados ante la justicia.

Detenga de inmediato todas las actividades de los asentamientos y tome medidas para que desmantele los asentamientos existentes y dé comienzo al proceso de reubicación de sus nacionales dentro de las fronteras estatales legalmente reconocidas.

Reconozca que la construcción de asentamientos representa una grave violación de los derechos fundamentales y libertades del pueblo palestino, incluido su derecho a la autodeterminación.

Cumpla con sus obligaciones legales con la población palestina bajo ocupación, de conformidad con el derecho humanitario internacional y las leyes internacionales sobre derechos humanos.

Antecedentes

La Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, alberga a unos 450.000 colonos judíos ilegales que viven en más de 130 asentamientos y 100 puestos de avanzada no autorizados construidos sobre tierra palestina confiscada. El periódico israelí Ma’ariv informaba recientemente que, desde principios de año, alrededor de unos 15.000 israelíes se habían trasladado a asentamientos ilegales en Cisjordania. Una creciente población de colonos, que se siente envalentonada por el débil cumplimiento que de las leyes hacen las autoridades israelíes, ha llevado a una escalada de los ataques violentos contra las comunidades palestinas circundantes, una realidad que los funcionarios israelíes no pueden seguir negando.

De hecho, cierto número de funcionarios israelíes han empezado a reconocer que los ataques de los colonos no son incidentes aislados limitados a unos cuantos incontrolados sino que son indicativos de un cada vez más amplio y creciente problema. El oficial jefe del ejército en Cisjordania, el Teniente General Gadi Shamni afirmó recientemente que cientos de colonos judíos están perpetrando en Cisjordania actos de violencia contra los palestinos, definiéndolo como un “fenómeno grave” y un incremento “muy importante” en relación al pasado. Durante la actual temporada de recogida de la aceituna, se ha informado de varios incidentes de ataques de colonos y se teme que ocurran más. En semanas recientes, los ataques de colonos contra soldados israelíes y policías en Cisjordania, así como una bomba casera, colocada por motivos ideológicos contra la casa de un importante profesor israelí que se había manifestado abiertamente en contra de los asentamientos, impulsó la decisión del gobierno israelí de cortar todo apoyo financiero a los puestos de avanzada de asentamientos no autorizados en la ocupada Cisjordania.

A pesar de esas recientes propuestas, el ejército y la policía israelíes no han mostrado interés alguno en impedir los ataques de los colonos ni en tomar las medidas legales adecuadas para que los autores sean responsables de sus crímenes. Los palestinos víctimas de esos ataques vacilan a la hora de presentar reclamaciones porque no tienen confianza en un sistema legal que les concede escasa protección y permite que los colonos les ataquen impunemente. En 2007, el grupo israelí por los derechos humanos Yesh Din informó que el 85% de los casos de ataques terminaban sin acusaciones.

N. de la T.:

[*] Véase el informe referido en:

http://www.dci-pal.org/english/publ/display.cfm?DocId=869&CategoryId=8

Enlace con texto original:

www.dci-pal.org/english/display.cfm?DocId=870&CategoryId=1

No comments:

Armas

Armas