TLCAN causó desastre al área rural: comisión legislativa
Sunday, 03 February 2008
La Rayuela de Javier
http://www.larazaunida.com/index.php?option=com_content&task=view&id=781&Itemid=48
"Carajo la gran vison del Establecimiento Politco Latino junto con algunos medios de prensa Latinos quedo una vez mas al desnudo. Sucede pues que en los tiempos de Salinas de Gortari y Clinton nacio un cuento de hadas. Con el NAFTA, Mexico entraria al primer mundo y se detendria la inmigracion a los Estado Unidos y colorin colorado....... Si se acuerdan de los ilustres proponentes Latinos que hambrientos de poder y de que Salinas y Clinton les abrieran las puertas y los reconocieran, nos vendieron el espejismo del progreso. Pues estos son los mismos de hoy, con otra gran fantasia. La de la reforma migratoria con 15 anos de espera para la "verde" para los millones de mexicanos que escaparon del reino de la miseria y se vinieron a los United States. Y hay vienen otros dos millones. A quien le pedimos justicia?
TLCAN causó desastre al área rural: comisión legislativa
A partir de su firma, se acentuaron las condiciones de miseria y marginación en el campo, según estableció en un dictamen la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Roberto Garduño
México, DF. La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados elaboró un dictamen en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá y su impacto en el campo mexicano, donde concluye que a 14 años de haber sido firmado, el acuerdo comercial “ha tenido efectos desastrosos para la población rural".
Agrega que "a partir de su firma, las condiciones de miseria y marginación se acentuaron en el campo. Los supuestos que se esperan para reactivarlo económica y productivamente, no sucedieron”.
Héctor Padilla, presidente del órgano legislativo, también señaló que “sólo quienes se tapan los ojos y oídos no se dan cuenta de la realidad.
En un recuento de daños, durante los últimos 14 años resalta que el financiamiento cayó en más de 90 por ciento; se aniquiló la producción nacional de semillas mejoradas, quedando a merced de las grandes empresas transnacionales; se redujeron al mínimo las actividades de investigación y generación de tecnologías agroalimentarias.
Se acabó también la industria propiedad de la nación de los fertilizantes, y hoy los productores dependen de su importación y de precios cada vez más caros; se cancelaron también los programas de asistencia técnica y capacitación dirigido a los productores rurales.
“En otras palabras, la única reacción de nuestros gobernantes frente a los grandes retos que nos impone el TLC, lejos de impulsar un programa de reestructuración y reconversión productiva, no han atinado más que a su desmantelamiento, lo que nos ha llevado a una posición más vulnerable que al principio. Soportados con enormes subsidios en Estados Unidos, los precios de los granos se fueron a la baja y el precio de la tortilla a la alza; los insumos para la producción agrícola como los fertilizantes ahora son importados, las semillas son producidas por empresas trasnacionales, y los costos de la maquinaria y los pesticidas se incrementaron en forma desorbitada”.
Para los legisladores federales por efecto del TLC el campo mexicano entró en la crisis más aguda de su historia, empujando a su población a la pobreza o a la expulsión masiva a Estados Unidos, donde han emigrado más de 3 millones de mexicanos en los últimos seis años, en su mayoría del sector rural.
2/12/08
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment